sábado, 6 de febrero de 2010

Propiedades Fisicas de la Leche

la leche es un liqudo opaco 2 veces mas opaco que el agua, de sabor ligeramente azucaradao y de olor poco acentuado.
la caractetisticas mas imprtantes de la lehe son: olor, color, secrecion, viscocidad y acidez.
sabor:
la leche fresca normal tenes un sabor ligermante dulce por su alto contendio de lactosa, la lehe absorve facilmente los sabores procedentes de los alimentos del medio ambiente y de los utensilios donde se encuentren. algunos sabores desagrables son producidos por la leche como sabor a rancio (por la oxidacion de la grasa); otros sabores el sabor a carton, a metal, a papel, cebo y los reduciods por los microorganismos de la leche.

olor:
la leche recien ordeñada tiene un ligero olor al medio donde es obtenida pero posteriormente desaparece. el olor de la leche comercial es dificil de percibir.

color:
la leche esun liquido blanquesino , amarillento y opaco. este color varia segun el proceso que haya sido soemtida como la pasteurización a temperaturas altas que intensifica su blancura y opacidad; la esterilizacion la cambia a color claro y el descremado a deja de color blanco azulado.

viscosidad:
aumenta con la disminucon de la temperatura, el contenido graso, la homogenizacion, la fermentacion, envejecimiento y altas temperaturas seguidas de enfriamiento.
la viscosidad da en la crema una sensacion de alt contenido de grasa, esto esmuy impirtante en su cmercializacion, ya que a mayor viscosidad parecera mas rca en grasa.

acidez:
es una de las caracteristicas que mas se tiene en cuenta en el momento de la recepcion de la leche para la elaboracion de productos lacteos.
en algunas planta se realiza la prueba de acidez para aceptar o rechazar la leche , que ocurre generalmente con leches con 0.18% - 0.20% de acidez titulable.
la leche fresca tiene una acidez titulable entre 0.14% y 0.18%; no contiene acido lactico, sin embargo, da una reaccion acida por su contenido de acido carbonico. la acidez verdadera es la fermentacion. la fermentacion de la lactosa produce tras fermentaciones que dan origen a aromas caracteristicos aunque el acido láctico es inoloro.